martes, 3 de noviembre de 2015

Calentamiento del planeta

Calentamiento del planeta 


De acuerdo con el cuarto reporte de evaluación del planeta intergubernamental sobre cambio climático denominado AR4, por sus siglas en inglés, el calentamiento del planeta es un fenómeno inequívoco; las actividades humanas han contribuido de forma notable a su generación y ya hay efectos irreversibles en los sistemas naturales. Este calentamiento se refleja en un incremento de la temperatura promedio del planeta de alrededor de 1°C respecto a los valores observados en 1850.
Los océanos del planta son un reservorio natural de bióxido de carbono (CO2), el cual se encuentra de manera natural en  nuestra atmosfera que, junto con otros gases de efecto invernadero (GEI), son los responsables de que la temperatura media de la tierra sea aproximadamente de 15°C y no los -18°C que tendría en ausencia de dichos gases.
 Desde la revolución industrial, la quema indiscriminada de combustibles fósiles ha cambiado la composición de la atmósfera. En particular, se ha concentrado la concentración de CO2, la cual estuvo variando de un rango de  aproximado de 200 a 300 partes por millón en volumen (ppmv) durante los últimos 600 mil años, pero ahora está cercana a 400 ppmv. Existe 90% de confianza que de que el calentamiento global del siglo XX se debe al aumento de las concentraciones de GEI derivados de las actividades humanas. Existen, sin embargo, mecanismos de interacción océano – atmósfera que no fueron consideradas en el AR4, los cuales podrían ocasionar un calentamiento aún mayor en el corto y mediano plazo.
Uno de ellos es la liberación natural de CO2 en los mares de sur que rodean la Antártida debido aún cambio de los patrones de viento, la cual podría ya haber sucedido al finalizar la última glaciación y se podría repetir de proseguir el calentamiento antropogénico. En esta área geográfica se da la mayor transferencia de energía de la atmósfera al océano y, como existe una barrera natural, las corrientes marinas que circulas la Antártida son muy intensas. En general la zona de vientos máxima no está alineada con las corrientes marinas máximas, por eso se ha ido modificando de manera paulatina en los últimos 25 años y la asimetría se ha reducido. En caso de que se llegaran a empalmar los núcleos de los vientos y de las corrientes, se incrementaría la magnitud de las ultimas, originando a lo largo de la corta un transporte neto de agua hacia mar abierto y, en consecuencia, afloramiento de aguas de aguas profundas (ricas en CO2) en las regiones costeras de la Antártida: una fuente extra de CO2, cuyo impacto sea actualmente impredecible.


¿Qué muestran las observaciones recientes?


Publicado por: Josué Alejandro Sangeado Díaz

1 comentario: