lunes, 14 de septiembre de 2015

CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS HÍDRICOS

CAMBIO CLIMÁTICO Y RECURSOS HÍDRICOS
Gerencia de ingeniería y asuntos binacionales del agua

Uno de los retos principales que plantea el cambio climático, es lograr la adaptación de los recursos hídricos. De acuerdo con el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), entre los principales impactos de este fenómeno en los recursos hídricos se encuentran los aumentos y las disminuciones anormales en el caudal de agua debido a variaciones de la precipitación y la temperatura, lo que trae como consecuencia precipitaciones más intensas o más escasas que conducen a la presencia de sequía o de eventos extremos meteorológicos. Todas estas condiciones son propicias para  intensificar los daños por inundaciones y sequías más severas. 

Por todo lo anterior, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) siendo el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) que tiene a su cargo, entre otras funciones, formular la política nacional hídrica; definir los lineamientos para jerarquizar obras de inversión en infraestructura; llevar a cabo obras hidráulicas federales; realizar las declaratorias de zonas de alto riesgo por inundación y las declaratorias de sequía; difundir el conocimiento sobre el estado del recurso; y operar el Sistema Meteorológico Nacional, se ha planteado como prioridad la adaptación de los recursos hídricos y la prevención para disminuir la vulnerabilidad de la población ante los impactos del cambio climático.


Entre los programas institucionales con que cuenta la CONAGUA y que son de relevancia para la adaptación al cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad se encuentra en primera instancia el Programa Nacional Hídrico 2014-2018, que incluye un conjunto de acciones para mejorar la gestión del recurso hídrico.



Otro programa de relevancia es el de Protección a Centros de Población, que plantea entre otros objetivos, la construcción de infraestructura para proteger centros de población y áreas productivas de los riesgos asociados a los fenómenos hidrometeorológicos. Este programa se opera por ejecución directa o a través de convenios con los estados.



Para incrementar el acceso al agua potable, se destacan el Programa de Modernización de Organismos Operadores de Agua; el Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas; el Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales; y el Programa Agua Limpia.



Otras esfuerzos del sector hídrico, que son de interés para la reducción de la vulnerabilidad y el manejo del riesgo, son el ProgramaNacional de Reservas de Agua, el Inventario Nacional de Humedales, y la modernización del Sistema Meteorológico Nacional, en el cual se emiten boletines y avisos oportunos sobre las condiciones meteorológicas.



Muchos de los programas que opera la CONAGUA para la rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola son de interés para la disminución de la vulnerabilidad, tales como: el Programa de Ampliación de Infraestructura de Riego; Programa de Conservación y Rehabilitación de Áreas de Temporal; Programa de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego y el correspondiente para Unidades de Riego. Asimismo, el Programa de Conser
vación y Mantenimiento de Cauces Federales e Infraestructura Hidráulica Federal, tiene el objetivo de proteger las áreas productivas de los posibles riesgos ante fenómenos hidrometeorológicos extremos y sus efectos, mediante la construcción de obras de protección en ríos, lo que se complementa con los programas para el mantenimiento de la operación y seguridad de la infraestructura de presas.



Además, participa comprometidamente en los Grupos de Trabajo de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climática (CICC) que coordina Semarnat para avanzar en las tareas necesarias para afrontar el reto del cambio climático.



publicado por: Josué Alejandro Sangeado Díaz

1 comentario:

  1. Manejaste muy bien la información. Pero falto agregar la fuente de información de tu texto.
    El hipervinculo de Inventario Nacional de humedales no liga

    ResponderBorrar